Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Fue un dinosaurio Ceratopsiano perteneciente a la familia Ceratopsidae, que vivió a finales del Cretácico hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años en lo que hoy es Estados Unidos.

Características[]

Más largo que dos coches tenía tres cuernos en la cara.

Su piel era gruesa y presentaba abultamientos irregularmente. Enfrentaba a sus enemigos hasta a 32 km/h. La carga de este animal,como la del rinoceronte bastaría para alejar a los depredadores. Sus cuernos eran capaces de soportar 16 toneladas de presión. Además, la articulación del cuello le permite al Triceratops girar su cabeza a 360 grados. Lo más probable es que sea un animal con un comportamiento similar al del Rinoceronte, ya que no hay pruebas de que el Triceratops y sus parientes Casmosáuridos vivieran en grandes manadas, por lo menos vivían en grupos pequeños de al menos 2 o 3 individuos. Lo más probable es que el Triceratops, si estuviera en época de celo, es probable es que fuera muy agresivo, y las hembras también para defender a las crías.

Triceratops skull by venturasalas db5onh3-fullview.png

Alimentación[]

Estudios recientes afirman que Triceratops no era el gran herbívoro que todos creíamos, pues se demuestra que realmente era un omnívoro. Esta dieta tiene mas sentido, pues por la forma de sus dientes indica que también estaban adaptados a masticar carne o huesos, y por su gran tamaño, ya que seria muy costoso mantener un cuerpo tan grande solo con proteínas de las plantas. Este se alimentaria mayoritariamente de plantas y helechos, pero también de pequeños animales y triturando los huesos y carne de cadáveres para nutrirse adecuadamente de calcio y proteínas. Así que la imagen de ese manso herbívoro ha quedado inapropiada.

Cráneo[]

En el año 2018 se realizo un estudio con unos fósiles de la gola del Triceratops y sus resultados fueron realmente importantes. Se descubrió que este "volante" estaba recubierto de queratina, el mismo material del que están formadas nuestras uñas y las escamas de serpientes. Así dejando atrás la imagen de un Triceratops totalmente escamoso, para dejar pasar a uno aun mas protegido. Prácticamente su cabeza estaría recubierta de queratina incluyendo los cuernos.

Aquí se puede ver la queratina en la cabeza de un Triceratops prorsus.

¿En realidad era un Torosaurus?[]

esqueleto

El Triceratops comparte mucho con el Torosaurus incluyendo las proporciones, los cuernos y todo lo demás, excepto la placa. Se ha propuesto la idea de que el Triceratops era un adolescente de Torosaurus, por lo que comparte con el y porque no se conocen ejemplares de Torosaurus juveniles. De hecho, esto es bastante común, por ejemplo, el Stygimoloch era un adolescente de Pachycephalosaurus. Probablemente esta teoría se haya visto invalidada debido a las marcadas diferencias anatómicas entre ambos animales.

Extinción[]

El Triceratops se extinguió en el impacto del asteroide, por el hambre y la oscuridad, que eliminaba las plantas. Los últimos seguramente comían  Aves, reptiles, pequeños mamíferos, pequeños Dinosaurios, que calmaban el hambre. Debido a este meteorito también hubo bastantes incendios, tormentas y actividad volcánica.

Curiosidades[]

  • Su mayor enemigo fue el Tyrannosaurus rex al se encontró muchísimas veces.
  • Actualmente los cuernos de Triceratops son muy valiosos y se venden en enormes cantidades de dinero
  • Al principio cuando se descubrió al Triceratops se pensó que era un bisonte, llamándolo Bison alticornis.
  • Es uno de los dinosaurios mas famosos y ha aparecido en muchas películas como la mas famosa, Jurassic Park, documentales etc y es el fósil oficial de Dakota del Sur y el Dinosaurio del Estado de Wyoming
  • En la cultura popular, siempre el Triceratops sale muy pequeño al lado del Tyrannosaurus rex como ARK Survival y Jurassic Park Lego, por que éste era el doble de grande que el Triceratops cuando en realidad no era tan grande. 
  • Su nombre Triceratops es erróneo ya que solo dos de los cuernos supuestamente son cuernos.
  • La tercera parte de la longitud del Triceratops se debía a su cráneo.

Galería[]

Advertisement