Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Tlatolophus fue un género de dinosaurio hadrosaurido lambeosaurino que vivió hace unos 73 millones de años durante el Cretácico superior (Campaniano) en lo que hoy es Norteamérica.

Descubrimiento[]

Cráneo de Tlatolophus.

Los restos de Tlatolophus galorum fueron descubiertos originalmente en 2005 por José López Espinosa, apodado "El pato" en el Municipio General Cepeda, estado de Coahuila, México. La localidad en la que se encontró fue llamada como Dinopato en su honor. El ejemplar fue desenterrado en primera instancia por él y su hermano al encontrar unas pocas vértebras sobresaliendo de la tierra, pero al darse cuenta de que se trataba de un ejemplar bastante completo prefirieron notificar a las autoridades del hallazgo. En 2013, paleontólogos del INAH y de la UNAM continuaron la excavación del espécimen. Se conservaba gran parte de la cola del animal, siendo esta la cola de dinosaurio más completa descubierta y almacenada en territorio mexicano, parte de la pelvis, parte de una de sus patas derechas, el coracoides y un cráneo bastante completo que conserva intacta la característica cresta que este animal poseía. El nombre del género, Tlatolophus proviene del griego "Lophos" que significa cresta y del nahuatl "Tlahtolli" que significa palabra o hablar, ya que la forma de su cresta es similar al símbolo que representa el verbo hablar en dicho idioma. El nombre de la especie, T. galorum hace referencia a dos apellidos. El "Ga" hace honor al fallecido Jesús Garza Arocha, quien convenció a los científicos de excavar el fósil. El "Lo" es en honor tanto a José López como a su familia, los cuales ayudaron en la excavación del dinosaurio.

Características[]

Cresta[]

Estructura interna de Tlatolophus galorum comparada con la de Parasaurolophus cyrtocristatus.

La característica más notable de Tlatolophus es su cresta craneal. Esta era similar a la del famoso género Parasaurolophus, del que de hecho era un pariente muy cercano. Sin embargo, habían unas cuantas diferencias notables en cuanto a la estructura externa e interna de esta estructura. En primer lugar, era más corta, amplia y redondeada que la de Parasaurolophus u otros parientes cercanos, terminando en una forma redonda y lisa.

La estructura interna de la cresta también era diferente. Como es bien sabido, las crestas de algunos lambeosaurinos poseían huecos y tubos que estaban conectados al sistema respiratorio y que les permitían realizar vocalizaciones y sonidos similares a los de un instrumento de viento. A diferencia de la de Parasaurolophus, las cámaras del interior de la cresta de Tlatolophus muy amplias y tenían compartimentos grandes. Se teoriza que esta diferencia pudo haber permitido al dinosaurio mexicano el realizar sonidos de mayor complejidad, pero esto aún está por investigar.

Dejg5k7-dad63de4-ae50-4778-9aef-80b686c6bbf4.png

Tamaño[]

El tamaño estimado de Tlatolophus está en unos 12 metros de longitud y unas 9 toneladas y media de peso, siendo un hadrosaurido bastante grande.

Clasificación[]

Recreacion-artistica-de-tlatolophus-galorum-por-luis-v-rey 66788dbc 1200x630.jpeg

La cresta de Tlatolophus tambien da pistas sobre su parentesco con otros dinosaurios con pico de pato. Era un miembro de la subfamilia Lambeosaurinae, los hadrosauridos con crestas, ya su vez de la tribu Parasaurolophini, a la que pertenecen Parasaurolophus y otros hadrosauridos con crestas largas. Pese a haber convivido en el mismo continente que Parasaurolophus, lo cierto es que los analisis realizados muestran que estaba más relacionado con Charonosaurus, de Asia, y Blasisaurus, de Europa. Esto puede deberse a que los antepasados de Tlatolophus provenieron de el continente asiático y que migraron a Norteamérica a través del Estrecho de Bering que, durante el Campaniano, no existía, permitiendo una unión entre Asia y Norteamérica.

Advertisement