Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Theropithecus brumpti es una especie extinta de primate cercopitécido relacionado con los gelada (''Theropithecus gelada'') que existió entre el Plioceno Medio y Superior (3,3 - 2 millones de años). Este primate fósil se conoce principalmente a raíz de los hallazgos de cráneos y mandíbulas hallados en los depósitos del procedentes del Plioceno de la formación Shungura, en el río Omo, Etiopía. ''T. brumpti'', como su pariente viviente, el gelada (''T. gelada''), está relacionados con los babuinos.

T. brumpti era un primate terrestre de gran tamaño y como muchos de ellos era cuadrúpedo, pero con manos adaptadas para manipular objetos con destreza. Los machos eran grandes con un peso estimado en un espécimen de 43,8 kilogramos, hallado en Lomekwi, Kenia. (En comparación un gelada macho promedia los 20 kilogramos. Probablemente los machos eran más grandes y coloridos que las hembras, con una grado alto de dimorfismo sexual. Como la mayoría de los papioninos, los machos poseían grandes caninos, que utilizarían para realizar exhibiciones.

Dieta[]

es probabl que al  igual  q  sus  parientes  actuales fuera preferentemente  carnivoro  ya  q  los  gelada  y  otros  babuinos  cazan  pequeñas y  medianas presas como gacelas  y  flamencos pero el t.brumti  pudo  cazar  presas  de  mayor  tamaño   como  grandes  antilopes, cebras jovenes  y  hasta primates mas pequeños  como  australopithecus ''T. brumpti'', con mayor probabilidad, se trataba de un folívoro. Los músculos grandes de su largo hocico, sugieren que ''T. brumpti'' se alimentaba de vegetales duros, y eran capaces de romper y comer grandes nueces.

Hábitat[]

La especie era principalmente terrestre; debido al gran tamaño de los machos, la vida en los árboles era bastante improbable. La ubicación de ''T. brumpti'' indica que la especie vivió en hábitats boscosos a las orillas de los ríos.

Advertisement