Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Riabininohadros fue un género de dinosaurio ornithopodo que vivió a finales del Cretácico en lo que hoy en día es la Península de Crimea, en Ucrania.

Originalmente se llamó Orthomerus weberi cuando fue descrito por primera vez por Anatoly Nikolaevich Riabinin en 1945 a partir de elementos de las patas traseras de una formación sin nombre del Maastrichtiano en Crimea de lo que ahora es Ucrania (entonces una parte de la Unión Soviética).

Static-assets-upload3128922215073705503.png

Estos fueron encontrados en 1934 cerca de Bakhchysarai por G.T. Weber, quien es honrada en el nombre específico del animal. El hallazgo fue reportado en 1937 en la literatura científica. Como Weber era mujer, Lev Nesov en 1995 modificó el nombre a Orthomerus weberae para que la terminación del nombre de la especie también fuera femenina. Aunque se le dio como un nomen dubium en revisiones recientes de Hadrosauridae, el paleontólogo aficionado ruso Roman Ulansky le dio informalmente su propio género "Riabininohadros". Como esta publicación no cumplía con los requisitos del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, "Riabininohadros" no era un nombre válido para el taxón hasta que Lopatin y Averianov publicaron formalmente como nuevo el nombre en 2020.

Advertisement