Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Quilmesaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el de Campaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Los restos pertenecen a la Formación Allen, Grupo Malargüe, de la Cuenca Neuquén, en Salitral Ojo de Agua, 40 kilometros al sur de la Ciudad de Roca, Provincia del Río Negro Argentina. El especímen proviene de arenisca fluviales que forman parte de la superficie de la formación y fueron excavados a finales de la decáda de 1980 por un grupo de la Universidad Nacional de Tucumán. Recién fue descrito en 2001 por Rodolfo Coria donde lo relaciona con los tetanuros basales. Su nombre proviene de los nativos américanos Quilmes del norte de Argentina y la especie en honor al Dr. Phillip J. Currie un paleontólogo canadiense especialista en terópodos.

Quilmesaurus era un depredador de alrededor de 6 metros. Se ha recuperado una tibia derecha completa y la porción distal del fémur que consisten el holotipo (MPCA-PV-100; Museo Provincial Carlos Ameghino). El fémur posee una fuerte cresta distal, y la tibia posee evidencia de la no fusión de los huesos tarsales proximales con asimetría de los maléolos distales de la tibia con el lateral de mayor tamaño que el medial. Esta articulación hizo pensar a Coria que pertenece a un tetanuro basal, siendo la primera evidencia de un dinosaurio no-aviano en Sudamérica, en esa epoca sudámerica estaba dominada por abelisáuridos y carcarodontosáuridos como depredadores grandes. En 2004 Juarez Valieri et al. asignaron a Quilmesaurus a Abelisauridae basandoce en la marcada expansión distal de la cresta cnemial y en el extremo distal asimétrico de la tibia, y a Carnotaurinae por el extremo doblado hacia abajo dela cresta cnemial. El otro material de terópodo que se ha recuperado dentro estos mismos estratos ha sido provisionalmente referidos a Tetanurae (Coria & Salgado, 2005). Otros restos de dinosaurios recuperados de la Formación Allen incluyen titanosaurianos (Aeolosaurus), un lambeosaurino, un nodosáurido y huevos de dinosaurios.