Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Quetzalcoatlus fue un pterosaurio adzarquido que vivió en Estados Unidos hace aproximadamente 66 Millones de años en el cretácico superior. Fue una de las mayores criaturas que ha surcado los cielos.

Características[]

Las características generales de este gigante volador era que pertenencia al grupo de los Azdarquidos unos pterosaurios modernos cuyas dimensiones grandes y anatomía se diferenciaba al resto de los Pterosaurios.

Tenia un pico muy agudo y afilado y la presencia de una cresta craneal pero hoy en dia su forma y tamaño exactos aun se desconocen. Su cuello era rígido e inusualmente largo así como una mandíbula sin dientes. Los huesos del cuello eran soldados,  un cráneo de 1,2 metros y las patas traseras muy cortas.

Tamaño[]

El Quetzacoatlus tenia una envergadura enorme que actualmente los científicos la estiman entre 11 y 10 m donde se puede

Quetzalcoatlus comparado con ser humano

comparar con un bus Antes se creía que era único candidato para el podio de la mayor criatura voladora pero luego de reciente hallazgos con el Hatzegopteryx lo ponen ya pudo haber tenido una longitud parecida. Su altura aproximada es de 5.5 m equivalente a una jirafa pero eso si con el peso ligero característico de los pterosaurios.

Habitat[]

Quetzalcoatlus fue abundante en Texas en una fauna dominada por Alamosaurus. posiblemente en planicies semiáridas interiores. Tenía precursores en Norteamérica y su aparente surgimiento y expansión pueden representar la extensión de su hábitat preferido más que un evento de inmigración

Caza []

Vivía en zonas interiores con lagos ya que su dieta necesitaba de pescado. Este animal se alimentaba de los restos

Quetzalcoatlus se alimentaban de crías de dinosaurio

de dinosaurios muertos, pues no podía matarlos él, a veces se daban un festín con las crías de dinosaurios como el Tyrannosaurus o el Triceratops. Con el estómago lleno, le era muy difícil elevarse, pues necesitaría más energía. También atacaba a los pájaros, casi siempre sin resultado, y esto es porque las aves, con alas de plumas más fuertes que una membrana podían internarse en los bosques y volar sin tener que aprovechar las corrientes de aire. El pico le servía para coger a los pequeños animales del suelo y luego tragárselos. 

Alas[]

Este animal era muy pesado con respecto al resto de los Pterosaurios unos 150 kg, cerca del límite máximo para el vuelo),

Quetzalcoatlusw.jpg

así que tenía unas alas mucho más extensas en comparación al cuerpo que las aves con corrientes de aire cálido, y para ayudarlo aún más a volar tenía los huesos huecos. Como en todos los pterosaurios, las alas del Quetzlcoatlus estaban formadas por una prolongación del cuarto dedo, que sujetaba la membrana. Al desplazarse por tierra, el Quetzalcoatlus apoyaba casi todo su peso sobre las patas traseras, y para mantener el equilibrio utilizaba sus manos, que podían articularse hacia atrás, es decir, cuando se apoyaba movía el dedo que formaba el ala hacia atrás, plegándola.

Sentidos[]

El ojo era enorme, de 10 cm de diámetro, y poseía 100.000 nervios ópticos, lo que le daba una agudeza visual 4 veces mejor que la de un humano, además el Quetzalcoatlus podía ver en ultravioleta, se sabe que la orina refleja este tipo de luz, de forma que esta luz reflejada llegaba a los ojos del Quetzalcoatlus y le permitían localizar más fácilmente a sus presas.

Comportamiento[]

El Quetzalcoatlus era un animal poco agresivo, si se enzarzaba en una pelea contra un individuo de otra especie, intentaba huir, pero en su caso, era una ardua tarea. Tenían una cresta sobre el hocico con la forma de medio plato, que era usada por los machos para atraer a las hembras, las cuales no tenían. Tras poner los huevos, las hembras los abandonaban a su suerte, de este modo menos llegaban a adultos, pero la hembra tenía tiempo de poner más huevos.

Descubrimiento[]

Esqueleto de Quetzalcoatlus

Sus primeros huesos fósiles se descubrieron en 1.971 y provocaron gran expectación. ¿Cómo podía volar un animal tan grande? ¿Cómo vivía? ¿Y por qué murió? Douglas Lawson encontró el primer hueso en las rocas del Cretácico del parque Big Bend, en Texas, EE.UU. Cuando llueve allí, la blanda roca de disgrega dejando al descubierto muchos fósiles. Lawson se fijó en unos trozos de hueso que descendían por el frente de un acantilado. Los siguió hasta arriba y encontró un hueso fósil de 1 metro de longitud que sobresalía de la roca. Extrajo una parte y se lo llevó a su profesor. Wann Langston, el profesor de Lawson en la Universidad de Texas, comprendió que el hueso pertenecía a un reptil volador, un pterosaurio. Era hueco y de paredes finas, y por lo tanto muy ligero, pero su tamaño resultaba increíble. Tomando como proporción el hueso del ala, Langston calculó que la envergadura de este animal era de unos 15 metros. Él y Lawson se apresuraron a regresar al yacimiento, esperando desenterrar el resto de este monstruo volador. Encontraron otras partes del ala, pero poco más. El enorme animal fue llamado Quetzalcoatlus. Langston inspeccionó el yacimiento durante años y encontró muchos fósiles parecidos, pero más pequeños, quizá de crías o de una especie menor.

Alimentación[]

Pescador o carroñero? Ha habido un número de distintas ideas propuestas acerca del estilo de vida de Quetzalcoatlus. Al principio rechazó un estilo de vida piscívoro, sugiriendo en cambio que Quetzalcoatlus era un carroñero como el moderno marabú, alimentándose de los cadáveres de saurópodos como Alamosaurus para despues ser rechazada a razon de que luego se señalo que la mandíbula inferior se inclinaba tan fuertemente hacia abajo al cerrar quedaba un espacio de más de cinco centímetros entre ésta y la mandíbula superior, muy distinto de los picos ganchudos de las aves carroñeras especializadas.

Un grupo de Quetzalcoatlus pescando

Se sugiero por ese entonces que con sus largas vértebras del cuello y largas mandíbulas desdentadas Quetzalcoatlus se alimentaba como los actuales rayadores, atrapando peces en vuelo mientras surcaba las olas con su pico volviendose ampliamente aceptada volvió sino fue hasta que fue cuestionado debido a que los costos energéticos serían muy altos debido al excesivo arrastr enotaron combinandolo que habian resto que parecian vivir lejos del mar y que su anatomía no encajaba con las modernas aves que pescan en pleno vuelo. Por lo que se sugiero la idea de podían similares a las modernas cigüeñas, y probablemente cazaba pequeños vertebrados sobre tierra o en pequeños arroyos. Aunque Quetzalcoatlus, como otros pterosaurios, era un cuadrúpedo cuando estaba en tierra, Quetzalcoatlus y otros azdárquidos tenían extremidades con proporciones similares a las de los modernos mamíferos ungulados corredores que sus parientes menores, implicando que estaban adaptados de manera única a una vida más terrestre.

Vuelo[]

La naturaleza del vuelo en el Quetzalcoatlus y otros azdárquidos gigantes se le tiene muy poca información. Su método de vuelo

Reeconstruccion de un Quetzalcoatlus volando

depende mayormente de su peso, el cual ha sido controversial, con indicadas por distintos científicos. Algunos investigadores han sugerido que estos animales empleaban un vuelo lento planeando, mientras que otros han concluido que su vuelo era rápido y dinámico. Un científico llego a decir que el peso de Q. northropi había sido subestimado, incluso en las mayores estimaciones, y que era demasiado grande como para haber logrado el vuelo propulsado y para causar mas intriga un científico señaló que pudo haber posibilidad de que fuera un pterosaurio no volador.

Se llevó a cabo un experimento aerodinámico para examinar el vuelo del Quetzalcoatlus en 1986. Él construyó un modelo de máquina voladora u ornitóptero con una computadora sencilla sirviendo de autopiloto. El modelo voló exitosamente con una combinación de planeos y aleteos de las alas; sin embargo, el modelo estaba a la mitad del tamaño del animal real y se basaba en la antigua estimación de peso de cerca de 80 kilogramos, mucho menor que las más modernas estimaciones de cerca de 200 kilogramos.

Extinción[]

Este animal se extinguió por culpa de las lluvias de fuego del impacto, que, a pesar de que sobrevivieron, sus miembros quedaron dañados que no podían volar, y los huevos eran devorados por los mamíferos, ningún Quetzalcoatlus sobrevivió a los primeros diez años tras el impacto.

En la Cultura Popular[]

En la cultura popular, el Quetzalcoatlus ha aparecido en numerosas ocasiones gracias a sus características que causaron interés. Mas que todo en documentales tales Walking with Dinosaurus, Dinosaur Planet, When Dinosaurus roamed Earth, Monstruos Voladores, en Dinosaurios en Combate comiendo crías de Tyrannosaurus rex, en El Último Día de los Dinosaurios, en Monstruos Prehistóricos, etc.  En la serie infantil DinoDan hizo una aparición. Aunque claro algunos de sus apariciones en algunos de estos son erróneas y cada una tiene su propia manera de representarlo. Por otra parte varios Quezalcoatlus han sido exhibidos en Londres entre otras cosas. 

Advertisement