Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Punatitan fue un género de dinosaurio sauropodo titanosaurio que vivió durante el Cretácico superior (Campaniano-Maastrichtiano) hace 74 a 70 millones de años en lo que hoy es Argentina.

Huesos conocidos de Punatitan (más grande) comparado con Bravasaurus (más pequeño).

Este titanosaurio, junto a otro que fue descrito en el mismo artículo conocido como Bravasaurus, fueron encontrados en la provincia de La Rioja, Argentina, en rocas pertenecientes a la Formación Río Huaco. Los restos encontrados de Punatitan consisten en vértebras de la cola, partes de la cadera, costillas y algunas vertebras del lomo y cuello. El nombre del género proviene de Puna, el nombre local que se refiere a la atmósfera pobre en oxígeno típica de los Andes y el nombre de la especie P. coughlini se refiere al geólogo Tim Coughlin, quien informó sobre los primeros fósiles de dinosaurios en el área.

Los análisis filogenético dio como resultado que pertenece al grupo Aelosaurini, dentro de los Aeolosauridae y era un pariente cercano de Overosaurus y Aeolosaurus.

Advertisement