Prehistoria Fandom
Advertisement

El Puertasaurus fue un dinosaurio sauropodo titanosauriano que vivio a finales del periodo Cretacico hace aproximadamente 70,6 a 68,5 millones de años actualmente Sudamerica. Se considera como uno de los sauropodos mas grandes que hayan existido.

Caracteristicas[]

Si las estimaciones son correctas este enorme dinosaurio talvez pudo haber sido el dinosaurio mas grande de todos, donde mide entre 27 y 40 metros con entre 80 y 100 toneladas .La segunda vértebra dorsal, encontrada en la provincia Argentina de Santa Cruz al sur del país, mide 168 centímetros de ancho y 106 de alto. Su descubrimiento demuestra que estos animales gigantescos sobrevivieron casi hasta la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años, que marcó el fin de la Era Mesozoica, dijo el paleontólogo Fernando Novas, los saurópodos contemporáneos de otras regiones del planeta, como Madagascar e India, eran mucho más pequeños. Se conocen 4 vértebras de Puertasaurus, la cervical 9, la dorsal 2 y dos medio caudales. Esta es la primera vértebra cervical reportada de un titanosauriano gigante, incluso mayor que el Argentinosaurus, trayendo importante información sobre la estructura del cuello de los neosaurópodos.

El diagnóstico de Puertasaurus se basa en las siguientes características: tamaño gigante, la espina neural cervical considerablemente inflada, siendo transversalmente más ancho que el centro vertebral y teniendo fuertes cantos en dorso-lateral, vértebras caudales con una lámina espinoprezigapofisial fuerte transversalmente y profunda dorsoventralmente, la porción craneal de las vértebras dorsales extremadamente corta, más que en otros saurópodos. Lo inflado de la espina neural sugiere la presencia de un poderoso ligamento del cuello y músculos cervicales, además la presencia de profundas fosas pre y post espinales para bien desarrollados ligamentos interespinosos. Estos caracteres están insinuados en formas más pequeñas pero se ven exagerados en el Puertasaurus.

Galería[]

Un Puertasaurus de 35 metros comparado con una persona

Puertasaurus.jpg

Puertasaurus.png

Puertasaurus copia.jpg

Advertisement