Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Pneumatoraptor fue un género de dinosaurio terópodo paraviano que vivió hace 85 millones de años durante el Cretácico superior (Santoniano) en lo que hoy es Hungría.

Escápula fósil de Pneumatoraptor.

Se conoce por una escápula (homóplato) encontrada en Iharkút, Hungría, aunque se conocen otros restos que podrían pertenecer al género como dientes, garras y huesos varios. Estos restos son provenientes de la Formación Csehbánya. El nombre del género significa "Ladrón del aire" por la cantidad de bolsas de aire y huecos que sus huesos poseían. El nombre específico P. fodori es en honor al matemático Géza Fodor, quien ayudó a financiar la excavación en la que se encontró. La escápula se encuentra actualmente almacenada en el Museo de Historia Natural de Hungría en Budapest.

Pneumatoraptor portrait by tnilab ekneb121 ddz9n3h-pre.jpg

La escápula es algo distinta a la de otros terópodos, pero su forma sugiere que se trataba de un paraviano, un dinosaurio cercanamente emparentado con las aves. La comparación con la escápula de dinosaurios como Sinornithosaurus sugiere que el tamaño de Pneumatoraptor era bastante pequeño probablemente si contaba con proporciones similares. Estaba muy relacionado con los dromeosauridos, troodontidos y la aves, pero sus restos son demasiado incompletos como para relacionarlo a ninguno de ellos. Aún así otros posibles fósiles de Pneumatoraptor son algo similares a los dromeosauridos.

Advertisement