Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Ostromia fue un género de dinosaurio terópodo anquiornitido que vivió hace unos 150 millones de años durante el Jurásico superior (Tithoniano) en lo que hoy es Europa.

Descubrimiento[]

Ejemplar holotipo de Ostromia crassipes.

Los restos conocidos de Ostromia crassipes consisten en un solo ejemplar incompleto encontrado en la Formación Painten, al sur de lo que hoy es Alemania. El ejemplar estaba muy mal preservado y bastante incompleto, lo cual llevó a varias clasificaciones equivocadas a lo largo de los años. Cuando se los describió por primera vez en 1857, los restos fueron interpretados erróneamente como pertenecientes a un pterosaurio, siendo nombrado como una especie perteneciente al género Pterodactylus. En 1970 fue identificado como una especie de Archaeopteryx por el paleontólogo John Ostrom, quien lo llamó el "espécimen de Haarlem", ya que se conservaba en el Museo Teylers de Haarlem. En 2017, los paleontólogos Christian Foth y Oliver Rauhut concluyeron por las pocas características visibles de sus escasos restos que estaba más estrechamente relacionado con Anchiornis, de China. Renombraron al ejemplar dentro de su propio género, Ostromia, nombrado en honor a John Ostrom.

Características[]

Ddbqf9g-a4770caa-1b5a-4244-a948-2ef0ed1b0f72.png

Ostromia habría sido un pequeño dinosaurio cercanamente emparentado a las aves que, como sus parientes, habría estado completamente cubierto de plumas complejas capacitadas para el vuelo o el planeo. Habría sido un pequeño depredador, posiblemente arborícola, que se alimentaría mayoritariamente de insectos y otros animales pequeños. Pese al poco material que se conoce de él y lo mal preservado de este, se han podido encontrar algunas características anatómicas que lo diferencian de su conocido contemporáneo Archaeopteryx y lo hacen más similar a los anquiornitidos del continente asiático.

Hábitat[]

OSTROMIA mario lanzas recomstruction.jpg

La formación Painten, como otras formaciones alemanas del Jurásico superior, representa una de las muchas islas que formaban el gran archipielago europeo de la época. Sería una pequeña isla sin mucho espacio para animales grandes, a diferencia de otras como la Formación Suntel, conocida por sus restos de dinosaurios como Europasaurus. Ostromia convivió en tierra con dinosaurios pequeños como pueden ser Archaeopteryx, Juravenator y Compsognathus, así como con pterosaurios como Rhamphorhynchus, entre otros animales.

Advertisement