Prehistoria Fandom
Advertisement

Nuthetes fue un género de dinosaurio terópodo presuntamente dromeosaurido que vivió a principios del Cretácico inferior en lo que hoy es Europa.

Dientes originales de Nuthetes.

El holotipo fue recolectado por Charles Willcox, un paleontólogo aficionado. Estos provenian de la Formación Lurworth, en Inglaterra, y fue descrito por Richard Owen, el mismo creador del término Dinosaurio. Consiste de un fragmento de hueso dentario izquierdo de unos 7 centímetros de largo con nueve dientes. Se creyó que el holotipo estaba perdido pero fue redescubierto en la década de 1970 en el Museo del Condado de Dorset. En 2006 se halló un diente en Charente, Francia, el espécimen CHEm03.537, el cual fue referido a Nuthetes.

Nuthetes cazando un Echinodon.

Nuthetes fue clasificado originalmente por Owen como un lagarto varánido; más tarde cambió de parecer y conluyó que era un crocodiliano. Solo fue hasta 1888 que Richard Lydekker entendió que se trataba de un dinosaurio. En 1934 William Elgin Swinton pensó que era un ejemplar juvenil de la familia Megalosauridae; en 1970 Rodney Steel incluso llegó a renombrar a la especie como Megalosaurus destructor. En 2002, Angela Milner realizó una revisión del género, incluyéndolo en la familia Dromaeosauridae. Steve Sweetman examinó a cinco especímenes de dientes fósiles en buen estado y confirmó que pertenecían a Nuthetes destructor, y concluyó que esta especie es un dromeosáurido velocirraptorino. Si esta clasificación es correcta, podría ser uno de los más antiguos dromeosáuridos conocidos, el primero en ser descrito, y el primero procedente de Gran Bretaña.​ Sin embargo, Rauhut, Milner y Moore-Fay (2010) señalaron que tiene más parecido a los dientes del tiranosauroideo basal Proceratosaurus que a los dientes de los velocirraptorinos. Los autores recomendaron cautela al momento de referir dientes aislados del Jurásico Superior o el Cretácico Inferior a Dromaeosauridae (citando explícitamente al estudio de Milner de 2002 y el de Sweetman de 2004 como ejemplos de identificación de dientes aislados de terópodos como si fueran de dromeosáuridos), ya que estos dientes podrían pertenecer a tiranosauroideos proceratosáuridos.

Advertisement