Prehistoria Fandom
Advertisement

Ma2.jpg
3.png

Macrogryphosaurus (en griego “gran lagarto enigmático”) es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo euiguanodóntido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 89 millones de años, en el Coniaciense, en lo que es hoy Sudamérica. Encontrado en la Formación Portezuelo del Grupo Neuquén en Patagonia, Argentina. Fue descrito por Jorge Calvo, y llamaronal reptil 'M. gondwanicus', haciendo referencia al antiguo supercontinente de Gondwana.

Macrogryphosaurus está basado en el holotipo llamado MUCPv-321, un esqueleto postcraneal. Este consiste en mucho de lacolumna vertebral, costillas, pelvis completa, esternón y cuatro placas pectorales. Estas placas, situadas a lo largo de la caja costal, son similares a las Talenkauen, otro iguanodóntido del Cretácico Argentino. Macrogryphosaurus es más largo que Talenkauen, para MUCPv-321 se estima un largo de 6 metros y probablemente el individuo no había alcanzado su tamaño de adulto basándose en la falta de fusión de algunas vértebras. Esto lo hace uno de los mayores ornitópodos de Sudamérica excluyendo a los hadrosáuridos. Un análisis cladistico indica que era relativo a Talenkauen como un iguanodóntido basal y Calvo et al. Proponen un nuevo clado, Elasmaria, para ambos géneros. Como otros iguanodóntidos basales debió haber sido un herbívoro bipedo.

Advertisement