Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Stnonychosaurus fue un dinosaurio terópodo carnívoro perteneciente a la familia Troodontidae, siendo el miembro descubierto más grande de esta familia de maniraptores

Descripción[]

Restos conocidos

Solo se conoce de unos pocos restos. Pero puede ser diferenciado de otros troodóntidos por su gran tamaño y la particular forma de su puvis, el cual se halla retrovertido en un ángulo de 17º. Fue el más grande de su familia conocido, comparandose en tramaño a grandes dromaeosauridos como Deinonychus , Achillobator o Dakotaraptor, algo más pequeño que estos últimos. Sus dientes, como el de la mayoría de troodontidos eran pequeños y aserrados, muy similares a los de sus parientes cercanos.

Historía[]

Los primeros restos de Latenivenatrix, aunque la especie fue descrita en 2017, fueron descubiertos en 1969, asignados al ahora no válido género Troodon. Estos restos contaban de parte del cráneo que revelaba el gran tamaño de sus órbitas oculares y su cavidad craneal, además de varias vértebras. Hay muchos más ejemplares encontrados que representan porciones algo más completas del animal.

Biología[]

Latenivenatrix.png

Latenivenatrix es el mayor trodóntido conocido, con una longitud corporal máxima estimada en 3.5 metros. Siendo un trodóntido derivado, era probablemente un bípedo omnívoro que había perdido las habilidades de sus antepasados que eran voladores primitivos. Su nicho ecológico era probablemente diferente al de Stenonychosaurus, el otro tipo de trodóntido más pequeño conocido de la misma formación. Ambos géneros pueden ser distinguidos por las diferencias morfológicas ya mencionadas.

Advertisement