Prehistoria Fandom
Advertisement

Huehuecanauhtlus era un género de dinosaurio ornithopodo hadrosauroideo que vivió durante el Santoniano del Cretácico superior en lo que hoy es México. Es uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen de México.

Esqueleto - copia.png

Huehuecanauhtlus fue descrito y nombrado por primera vez por Ángel Alejandro Ramírez-Velasco, Mouloud Benammi, Albert Prieto-Márquez, Jesús Alvarado Ortega y René Hernández-Rivera en 2012 a partir de restos provenientes del municipio de Tuzantla, estado de Michoacán. La especie tipo es Huehuecanauhtlus tiquichensis. El nombre genérico proviene del náhuatl "huehuetl" que significa antiguo y "canauhtli" que significa pato en referencia a sus afinidades hadrosauroides. El nombre específico honra al pueblo de Tiquicheo.

Se ha estimado para Huehuecanauhtlus un largo de 6 metros, un alto de 2,3 y un peso de 1,5 toneladas.

No era un Hadrosaurido, pues era demasiado primitivo para ser considerado uno. Sus parientes más cercanos resultan ser Gilmoreosaurus, Jintasaurus y Tethyshadros. Curiosamente ninguno de estos géneros es americano, pues posiblemente Huehuecanauhtlus fuese el primero de su linaje en habitar el continente americano, pues sus antepasados pudieron llegar allí desde Eurasia.

Se sabe que uno de los holotipos sufrió en vida de una infección que causo una gran inflamación en algunos huesos, así como algunas costillas fusionadas a las vértebras a causa de una malformación.

Huehuecanauhtlus-size.jpg

Advertisement