Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom
    Navegación: 
  • Giganotosaurus
  •  · 
  • Galería

Giganotosaurus es un género fósil de saurisquios terópodos carcharodontosáuridos. Vivió hace 95 millones de años durante el cretácico tardío, los primeros fósiles fueron hallados en la Neuquén La Patagonia Argentina. Este temible depredador es conocido por uno de los más grandes dinosaurios carnívoros que hayan existido solo superado por el spinosaurus

Características[]

Giganotosaurus en Caminando con Dinosaurios.

El Giganotosaurus está representado por dos especímenes. Ahora, basándose en las actuales estimaciones se puede establecer mediante un simple cálculo que la longitud del cráneo del segundo espécimen, (como es de un 6,5% más grande que el holotipo) mediría entre 1,6 y 1,75 metros de longitud. El cráneo del Giganotosaurio tenía dientes curvos un poco anchos y aserrados de unos 20 cm de largo, aptos para desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se reemplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería. Restos de Giganotosaurus demuestran ser más depredador que carroñero, ya que por su cuerpo es poderoso pero ligero. Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, se cree que hacia un movimiento amplio de lado a lado, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos, enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a 25 km por hora. el Giganotosaurus tiene patas grandes y musculosas dándole una apariencia compacta y robusta, cada pie podía soportar 4 toneladas de peso, el fémur del Giganotosaurus es mas grande que el del Tyrannosaurus, gracias a este hueso se pudo sacar estimaciones mas certeras de su tamaño. Las patas posteriores del Giganotosaurus se caracterizaban por tener un fémur más largo que la tibia, lo que indica que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad. Esto sugiere que era un depredador de emboscada o que cazaba presas lentas, como los saurópodos. El Giganotosaurus contaba con unas de las extremidades posteriores más altas entre los terópodos. En el holotipo, solo el fémur medía entre 1,43 y 1,365 metros de largo,​​ la tibia medía 112 centímetros y el peroné unos 84 centímetros.​ Esto le daba una gran elevación sobre el suelo sin ser desproporcionadas, por lo que el animal todavía tenía una apariencia compacta y robusta. Los huesos largos de sus patas estaban funcionalmente unidos entre sí para transmitir las fuerzas generadas por las piernas y por sus fuertes pisadas, tal como ocurría en los demás terópodos. Esto hacía de Giganotosaurus depredadores robustos pero relativamente rápidos, especializados en capturar presas de mediano a gran tamaño.

Giganotosaurus.gif

Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas.

El cuello, corto y robusto, formaba una curva natural menos marcada que en los demás terópodos, con la típica forma de S casi inexistente. Además, las vértebras del cuello presentaban cuerpos vertebrales altos, pero con una apófisis espinosa baja, lo que sería señal de que los músculos del cuello no estaban tan fuertemente desarrollados como en los tiranosáuridos. La forma característica de las espinas neurales del Giganotosaurus provocaba que su espalda fuese más recta que las de la mayoría de los terópodos, menos arqueada que en el caso de Tyrannosaurus. Las vértebras dorsales que construían la espalda tenían altas y cuadradas apófisis espinales. Los cuerpos vertebrales tenían pleurocelos, depresiones o "agujeros" profundos, en cambio, las vértebras caudales carecían de pleurocelos. Las vértebras de la cola más próximas a la región de la cadera tenían apófisis espinales y cuerpos vertebrales altos, mientras que las más próximas a la punta de ésta eran más compactas y reducidas.​ Las costillas eran robustas y construían una caja torácica ovalada en vista frontal, más corpulenta que en los otros carcarodontosáuridos, pero más delgada que en los tiranosáuridos.

¿Cómo cazaba?[]

Estos animales daban varias mordidas con el fin de provocar una herida que a largo plazo acabaría con la victima ya que su cráneo no era muy fuerte para hacer forcejeo.

Giganotosaurus size comparison.jpg

Historia[]

Giganotosaurus vs Argentinosaurus

Fue descubierto en 1993, no hace mucho tiempo, por Rubén Carolini, quién no fue un paleontólogo experto sino un mecánico con suerte, encontró los huesos de este dinosaurio casi por accidente. Sus huesos estaban enterrados superficialmente en el desierto casi a la vista, no se necesitó excavar mucho para encontrarlos. Fue encontrado en Sudamérica, para ser más exactos en la Patagonia en una zona que pertenece a la Formación Caneleros y que se cree se formo hace aproximadamente 95 millones de años durante el Cretácico superior. Se encontró un espécimen muy completo, casi el 70% de sus huesos fueron encontrados, incluyendo un gran cráneo y gran parte de su columna vertebral. Por estos hallazgos se cree que el Gigantosaurus medía 12 metros de largo y se cree que podía llegar a pesar hasta 7 toneladas. Lo mejor de este espécimen es que se encontró en muy buenas condiciones y por esto se ha podido estudiar a detalle y profundizar en sus costumbres y anatomía.

Paleoecología[]

En el Cretácico, el lugar donde fueron encontrados los restos del Giganotosaurio estaba surcado de arroyos y ríos caudalosos, rodeados por bosques de coníferas en galería con araucarias y palmeras. La mayoría de los cursos de agua desembocaba en el Océano Pacífico, dado que la Cordillera de los Andes no existía.Vivía en la Patagonia, que entonces era un bosque de coníferas con claros, dónde aparecieron las primeras hierbas. Ese lugar tampoco era como ahora respecto al clima, como Sudamérica aún estaba unida a la Antártida, el clima era más cálido en toda la región, y la corriente circumpolar aún no existía y las grandes tormentas y lluvias se quedaban en el océano, los andes bloqueaban las precipitaciones, formando un gran arco insular que rodeaba la costa, y las corrientes cálidas del atlántico traían la lluvia necesaria, y debido a ese clima benigno los dinosaurios alcanzaron un gran tamaño, y desarrolló una diversa cadena alimentaria, los saurópodos también se desarrollaron aquí, y eso hizo que el Giganotosaurus creciera y empezara a cazar en grupo. Normalmente era solitario, pero para abatir animales como los sauropodos se cree que cazaba en manada.

Se ha especulado que el Giganotosaurio y otros Carcharodontosauridae, como el Mapusaurio, cazaban en manadas. Entre los saurópodos sudamericanos de esta época se encontraban titanosaurianos como el Argentinosaurio, considerado uno de los mayores vertebrados terrestres que hayan existido, con alrededor de 40 metros de longitud y un peso estimado de 80 toneladas, el Andesaurio y rebaquiosáuridos como el Catartesaurio pero resulta poco probable que los giganotosaurios pudiesen capturar un ejemplar adulto de estas especies si no adoptaban un comportamiento de caza grupal. El Giganotosaurio compartió el territorio con otros cazadores, como el Ekrixinatosaurio, un abelisáurido; el Megaraptor, un megaraptorido.

Abelisaurus_was_the_first_abelisaurid_to_be_discovered_.

Abelisaurus was the first abelisaurid to be discovered .

Aparicion del Giganotosaurus en Dinosaur Planet

Extinción[]

Hace 95 millones años, el aumento del nivel del mar empezó a separar Sudamérica de la Antártida, formando el primer tramo de la corriente circumpolar,alterando el clima y reduciendo la vegetación, eso también redujo el número de saurópodos y también el de los Giganotosaurus, algunos morían de hambre, y otros tenían que apañárselas en solitario,que con el tiempo morían.

Alimentación[]

Varios científicos han analizado y estimado la fuerza relativa de mordida en terópodos y cómo éstos posiblemente lo empleaban en el momento de enfrentarse a sus adversarios. Se descubrió que Giganotosaurus y taxones relacionados tenían adaptaciones para capturar y derribar a sus presas al someterlas con rápidas y energéticas mordeduras. Sus fauces estaban armadas con dientes curvos y aserrados, diseñados para desgarrar profundamente la carne de sus víctimas, causando graves heridas y abundante pérdida de sangre; mientras que las robustas y gruesas mandíbulas de los tiranosáuridos estaban adaptadas para ejercer y resistir elevados niveles de torsión mecánica y estrés físico cuando trituraban la carne de sus presas y aplastaban huesos.

La fuerza de mordida de Giganotosaurus no era tan potente como la de Tyrannosaurus.​ Mediante diseños biomecánicos, se ha estimado que la fuerza máxima de mordida de Giganotosaurus fue de 13.258 N.​ Por otro lado, las mandíbulas más cortas y macizas de Tyrannosaurus alcanzaban una fuerza máxima de 35.000-57.000 N.​ Giganotosaurus probablemente utilizaba la parte delantera de sus fauces para capturar, manipular y someter a sus víctimas, mientras que la parte posterior de sus quijadas la empleaba para desgarrar la carne de las presas ya abatidas.

Estos autores sugirieron que Giganotosaurus y otros alosauroides pudieron haber sido depredadores generalistas, en decir, se alimentaban de un amplio espectro de presas y habitualmente más pequeñas que ellas, como ornitópodos o saurópodos juveniles. El proceso inferior óseo del dentario, la "barbilla" pudo haber sido una adaptación para resistir la tracción a la que se sometían sus mandíbulas a la hora de forcejear contra una presa.

En un artículo de 2006 de National Geographic, el paleontólogo Rodolfo Coria señala que la presencia de varios ejemplares de tamaño medio, y solo unos cuantos de gran y pequeño tamaño coincide con los patrones vistos en animales que viven en grupos, especialmente depredadores. Además, señala que el lecho fosilífero que albergaba a todos estos ejemplares quizás se produjo por un evento natural catastrófico, como una inundación, que los sepultó en un periodo corto de tiempo. A partir de estas evidencias, Coria sugiere que grandes terópodos podrían haber cazado en grupos, lo que sería ventajoso cuando se disponían a cazar saurópodos gigantescos.

Filogenia[]

El siguiente cladograma se basa en el estudio de Apesteguía et al., 2016, mostrando la posición de Giganotosaurus dentro de la familia Carcharodontosauridae.

Curiosidades[]

  • Con alrededor de 13 metros de largo Es uno de los terópodos carnívoros más largos encontrado hasta ahora.
  • Solo se conocen dos especímenes de Giganotosaurus.
  • A pesar de su gran cráneo su cerebro era del tamaño de una banana. Algunos creen que fue un dinosaurio lento mientras que otros opinan que pudo haber sido un dinosaurio rápido.
  • Los Carcharodontosauridos decienden de los Allosauridos del jurasico
  • El Giganotosaurus carolinii fue descubierto por el argentino Rubén Carolini. En homenaje a el, este dinosaurio fue bautizado con su nombre.
  • Sus brazos aun no han sido hallados: su anatomía fue inferida a partir de la información brindada por especies afines.
  • El Cráneo es considerado como uno de los mas grandes entre los terópodos, característica que le otorga una dimensión desmesurada con respecto al resto de su cuerpo.
  • Sus patas grandes y musculosas son más grandes que las de cualquier otro terópodo
Advertisement