Prehistoria Fandom
Advertisement

Dos dinosaurios terópodos Giganotosaurus y Alvarezsaurus

Dinosaurio[]

El superorden Dinosauria es el grupo más exitoso de reptiles que se conocen, incluso, más exitosos que los mamíferos. Este grupo, aparecido hace 231 millones de años, es bastante conocido por la gente, aunque la mayoría los considera como seres monstruosos y estúpidos. Este grupo ha sobrevivido a 2 extinciones masivas, la del Triásico y también, la del Cretácico. De esa última, solo sobrevivió el clado aves y posiblemente terópodos pequeños, similares a éstas.

Primeros dinosaurios[]

Los primeros dinosaurios conocidos aparecieron en la tierra hace poco más de 230 millones de años. Eran animales ágiles, veloces e inteligentes, capaces de sobrevivir a cualquier adversidad. Es muy posible que estos dinosaurios primitivos eran homeotérmicos y que algún dinosaurio primitivo tuviese protoplumas (aunque esto último no es seguro). Los primeros dinosaurios fueron Argentinos según el registro fósil, aunque se haya descubierto a el Nyasasaurus, un reptil Sudafricano, que vivió 15 millones de años antes que los primeros dinosaurios. Aunque, con características dinosaurianas, el Nyasasaurus parece más un ancestro de los dinosaurios que un dinosaurio.

Las plumas[]

Dinosaurios Nido.jpg

A finales del siglo XX se descubrió un dinosaurio con plumas y desde entonces, no se han parado de descubrir. No sólo en China, sino en el resto del planeta. Parece que muchos dinosaurios tuvieron plumas, lo que echa por tierra lo que decían algunos científicos sobre que los dinosaurios no eran homeotérmicos. Los dinosaurios con plumas llevan en este planeta desde el Jurásico Medio hasta la actualidad, con posible registro del Jurásico Inferior.

Sir Richard Owen vs Thomas Huxley[]

Sir Richard Owen, acuñó la palabra dinosaurio en el año 1842. Él creía que los dinosaurios, anatómica-mente, se parecían más a los mamíferos (rinocerontes y elefantes) que a los reptiles, si bien es cierto que se refería a dinosaurios de gran tamaño como el Iguanodon. Thomas Huxley, un eminente anatomista que, aunque no había recibido una educación decente, fue uno de los mejores científicos del siglo XIX. Él afirmó que las aves descienden de los dinosaurios terópodos pequeños, al comparar similitudes entre el Archaeopteryx y otros pequeños terópodos no avianos como el Compsognathus. Huxley fue calificado como un estúpido y muchos lo llamaban "el perrito de Darwin". Su afirmación fue ignorada durante más de un siglo, hasta el descubrimiento de dinosaurios con plumas como el Sinornithosaurus.

Tamaño[]

Los dinosaurios se han echo famosos en todo el mundo por su gran tamaño, pero, la mayoría de ellos no eran tan grandes. El tamaño medio de un dinosaurio era de 5-6 metros, y, aunque había muchísimos casos de animales más grandes, la mayoría de terópodos (incluyese aves), no superan ese tamaño. El dinosaurio más grande, posiblemente (aunque no es seguro), fue el Amphicoelias, que posiblemente alcanzaba los 58 metros. El dinosaurio más pequeño es el Colibrí Zunzuncito, que en los ejemplares más grandes, no supera los 5 cm de longitud.

Corazón[]

El Thescelosaurus "Whilo", fue uno de los únicos dinosaurios en el que, su corazón está fosilizado. Tras un estudio de éste, se comprobó que los dinosaurios tenían 4 cámaras, como las aves y mamíferos modernos, muy diferente de los cocodrilos, que tenían 2. Los dinosaurios son, dentro del clado Sauropsida, los más evolucionados. Éste corazón indica que los dinosaurios podían regular su temperatura corporal y no necesitaban calentarse al sol.

Sacos de aire y respiración[]

Aerosteon1.jpg

Hace algunos años se descubrió que los dinosaurios tenían la misma respiración que las aves, los sacos aéreos. Ésta, es la respiración más eficiente y evolucionada que ha existido, y, el tener sacos de aire, también indica que, al menos los dinosaurios terópodos, tenían los huesos ahuecados. Éstos dinosaurios carnívoros, sin duda, gozarían de una gran ventaja al tener este tipo de respiración. Las presas hubiesen estado indefensas, por lo que, es posible, que éstas también desarrollasen un tipo de respiración similar, en cuyo caso, sería un mazazo para la teoría de que sólo los dinosaurios terópodos tenían características aviares.

Dinosaurios del Polo[]

Se ha descubierto una serie de dinosaurios que vivían tanto en la Antártida como en la parte Sur de Australia (que estaba unida a la Antártida) y también en el Polo Norte, lo que echa por tierra aquello de que los dinosaurios son meros lagartos que dependen del sol para moverse. No obstante, muchos de estos dinosaurios eran capaces de migrar, a lugares más cálidos en invierno, aunque el descubrimiento de Leaellynasaura dio un giro inesperado a todo eso. Era tan pequeño que no podría haber mantenido una migración tan larga, por lo que, debió permanecer en el Antártico durante todo el año y debió permanecer sin luz solar durante semanas, quizás meses.

Advertisement