Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

El Ceratosaurus ("reptil cornudo") fue un Dinosaurio que vivió hace aproximadamente 150 Millones de años, en Estados Unidos, Portugal, Uruguay y Tanzania.

Características[]

Este dinosaurio es uno de los terópodos de mayor tamaño. Su aspecto recuerda al del Allosaurus, su rival más avanzado. Ambas especies eran poderosas, carnívoras y relativamente pequeñas: tenían cabeza grande, grandes mandíbulas con dientes curvos y afilados, cuello corto y robusto, patas delanteras cortas y patas traseras largas y musculosas. Sin embargo, el ceratosaurus probablemente era menos pesado que el Allosaurus. Su nombre deriva del cuerno que tenía en el hocico. Otros rasgos característicos de este dinosaurio era su poderosa cadera, su curiosa (y sobresaliente) espina dorsal y su larga cola, que se mantenía erecta: sólo la parte final se movía hacia los lados.

Cráneo[]

Sus principales rasgos eran un cuerno que tenía sobre las fosas nasales y dos crestas óseas menores princesas sobre los ojos. Su tamaño era menor que el de muchos de su contemporáneos como el Allosaurus o el Saurophaganax. Los investigadores han hallado pocos restos de este animal, y todos separados, lo que sugiere que era un animal solitario. El Ceratosaurus tenía una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y sus poderosas mandíbulas, repletas de dientes grandes y curvados hacia atrás, eran su principal arma. El cuerno nasal y las dos crestas del cráneo no eran utilizados para cazar, ya que eran realmente débiles, por lo que quizás sirvieron como elemento de comunicación visual, para reconocerse

Realmente, su cráneo era débil, no apto para un forcejeo

Esqueleto y anatomía[]

Otra característica del Ceratosaurus es que tenía varias hileras de pequeñas placas óseas que formaban una especie de cresta. Los brazos, pequeños y débiles, no eran usados para caminar, pero sí para sujetar a la presa antes de matarla. Las manos, a diferencia de muchos terópodos, tenían cuatro dedos, aunque uno estaba muy atrofiado. Las vértebras de la cadera se habían unido para soportar mejor la tensión provocada por la nalga del animal y su peso. La cadera del Ceratosaurus era la típica cadera de los terópodos, con el pubis apuntando hacia delante, pero tenía la particularidad de que los huesos que la formaban estaban unidos en los puntos de contacto, de forma que no hay un límite claro entre ellos. Las patas traseras eran robustas y

Ceratosaurus Infobox.png

estaban dotadas de huesos fuertes y músculos poderosos que sostenían el peso del cuerpo. Los pies terminaban en tres dedos anchos que repartían el peso del animal, pero tenía en realidad cinco dedos, pero uno no se veía y el otro era similar al espolón de las aves. Su larga cola equilibraba su cuerpo, y la forma de las vértebras indica que allí se insertaban potentes músculos y quizás la usara para golpear a otros animales.

Brazos[]

Los brazos de Ceratosaurus eran relativamente cortos (al igual que en otros dinosaurios como el Tyrannosaurus, Carnotaurus y Tarbosaurus). Ceratosaurus poseía cuatro dedos en la mano, una característica y muy antigua en los terópodos.

Alimentación[]

Los estudios más recientes dicen que el Ceratosaurus solía cazar presas acuáticas, es decir que vivían en el mar como peces y pequeños reptiles. Aunque se dice que muy probablemente pudiera haberse alimentado de dinosaurios más grandes.  Sin embargo lo más interesante de la forma en que se alimentaba es sin duda que cazaban juntos, particularmente adultos y jóvenes, lo que no es muy común porque usualmente las manadas se conformaban solo de adultos.  Se cree que el Ceratosaurus comía principalmente Camptosaurus y otros ornitópodos que compartieron la tierra con ellos. Claro  que la opción de que fuera carroñero existe, sobre todo por su tamaño y porque pudiera haberle ganado la carroña a cualquier otro pequeño depredador. Sin embargo el hecho de que en la parte de adelante de su hocico tenía colmillos largos, nos dice que seguramente eran utilizados para sostener a sus presas evitando que se liberaran fácilmente.

Historia[]

La mayoría de los restos que se han encontrado de este dinosaurio fueron recuperados de la Formación Morrison, en Tanzania y posiblemente en la Formación Lourinha en Portugal. Othonien Marsh el gran estudioso de los dinosaurios describió esta especie en 1884, y esta descripción fue enriquecida por Gilmore en 1920. Después se describieron dos especies distintas de este dinosaurio con mucho más detalle. Finalmente en el 2000, no hace mucho tiempo, se describieron las últimas dos especies encontradas Magnicornis y Dentilsulcatus, que se encontraron en excelentes condiciones y mucho mejor conservadas, además están en rocas mucho más jóvenes lo que permite un mejor y más profundo estudio de ellas.

En 2020 se confirmo la existencia de Ceratosaurus en Sudamerica debido a la identificacion y evaluacion de dientes encontrados en 2012 en la formacion Tacuarembo en Uruguay,

Al igual que con el torvosaurus todo comenzó con unos dientes. En una cantera ubicada en la ciudad de Tacuarembó, cerca de la Laguna de las Lavanderas, aparecieron unos 20 dientes; algunos estaban completos y otros, rotos en pedazos. Fueron comparados con la morfología de otras piezas encontradas en todas partes del mundo y se concluyó que los más parecidos correspondían al llamado “reptil salvaje”.

Pero algunos dientes eran diferentes. Meses después se pudo establecer que pertenecieron a un Ceratosaurus. Los dos convivieron hace 150 millones de años.

Modo de vida[]

La forma de sus patas traseras demuestra que el ceratosaurus podía correr a gran velociad, para alcanzar a sus presas, especialmente a los rápidos, ágiles y herbívoros Dryosaurus. Con sus afilados dientes y garras podía desgarrar incluso a otras especies de gran tamaño, como el Camptosaurus y el Stegosaurus, además se cree que comía peces y Diplosaurus, un pariente de los cocodrilos, también comía carne putrefacta. Habitaba los bosques de helechos y las llanuras pantanosas existentes en la zona occidental de Norteamérica a finales del Jurásico. El ceratosaurus también pudo vagar por los campos de la zona oriental de África. De hecho, se han encontrado varios fósiles de ceratosaurus en Tanzania. Dichos restos demuestran que los ceratosaurus machos eran bastante mayores y más robustos que las hembras de la especie. Por su cola aplanada, sus dientes anchos y los restos de peces que se han encontrado cerca de Ceratosaurus, algunos autores especulan que quizás consumiera presas acuáticas.

Esqueleto de Ceratosaurus montado.

En la Cultura Popular[]

El Ceratosaurus aparece en la Película Jurassic Park 3(2001), en la consagración de la primavera segmento de Fantasia (1940). En el mundo animal (1956) un Ceratosaurus mata a un Stegosaurus, pero pronto es atacado por otro Ceratosaurus tratando de robarle la presa.Un Ceratosaurus se enfrenta a una Triceratops en el documental One Million Years B.C. El Ceratosaurus también se ve en La tierra olvidada por el tiempo de 1975 y su secuela El pueblo olvidado por el tiempo de 1977. Aparece en Documentales como Cuando los Dinosaurios Recorrían América del 2001 y Jurassic Fight Club del 2008.

El Ceratosaurus en Jurassic Park 3.

Ceratosaurus en Cuando los Dinosaurios Recorrían América

Ceratosaurus en Jurassic Fight Club.