El Carcharodontosaurus fue un gigantesco carnívoro del la familia Carcharodontosauridae. Vivía en el norte de África, que era una selva repleta de saurópodos como el Paralititan o Rebbachisaurus, incluso de grandes carnívoros como el Spinosaurus. Se conoce por ser uno de los terópodos mas grandes que han existido sobre la Tierra.

Características[editar | editar código]

Armas[editar | editar código]

Se cree que atacaba a su víctima a gran velocidad con la boca abierta, destrozándolas con la batería de 15 dientes muy afilados, que podían medir hasta 16 cm. Se trataba de un gran depredador que poseía una imponente cabeza en la que, sin embargo, solo había espacio para un pequeño cerebro. Lo que estaba bien diseñado para cazar eran sus garras, unas muy potentes en los pies y las cortas y afiladas garras de sus manos.

Tamaño[editar | editar código]

El tamaño de estos animales varía según la especie, C. saharicus medía entre 12,2 a 13,3 metros de largo, esto convierte a C.saharicus en uno de los terópodos mas grandes, mientras que C. iguidensis era mucho menor con 10 metros de largo y 2 toneladas de peso.

Cráneo[editar | editar código]

El cráneo de un Carcharodontosaurus media alrededor de 1,6 m que tenia dientes de 15 cm. El cráneo era alto y se iba estrechando a lo largo de este, la fenestra ante-orbital era muy grande lo que le haría muy ligero tenia una forma algo triangular viéndolo de lado,desgarraba a sus presas con su mandíbula que ejercía una presión de 1,5 toneladas.

Craneo de Carcharodontosaurus comparado con una cabeza humana

Comportamiento[editar | editar código]

Los Carcharodontosaurus eran unos animales muy territoriales. Estos eran animales tan agresivos que no toleraban a ningún otro depredador, pues los veían como una amenaza a su "posición jerárquica". Hasta entre si se peleaban si uno tocaba el territorio de otro. Sus peleas eran muy violentas incluso podían llegar a matarse.

Historia[editar | editar código]

El Carcharodontosaurus fue descubierto en el Norte de África en 1927 y fue llamado Megalosaurus saharicus. El nombre fue cambiado en 1931 por Ernst Stromer al que se usa todavía hoy Carcharodontosaurus por sus dientes parecidos al de los tiburones. El primer fósil de Carcharodontosaurus fue destruido en en la Segunda Guerra Mundial (junto los de el Spinosaurus). En 1996 se descubrió un cráneo completo de este animal cerca de Marruecos. En 2005 encontraron una segunda especie que fue encontrada en Níger.

Extinción[editar | editar código]

Hace 94 millones de años las selvas donde vivía empezaron a inundarse, esto hizo que faltara cada vez más comida hasta que terminaron muriendo de hambre.

Curiosidades[editar | editar código]

  • Fue el tercer depredador terrestre mas grande, superado por el Spinosaurus
    Carcharodontosaurus-Brett-Booth-2.jpg
  • El Carcharodontosaurus, compartió territorio con el Spinosaurus el cual da pensar que estos dos gigantes tuvieron que encontrarse muchas veces.
  • Los primeros restos de carcharodontosaurus, fueron destruidos en la segunda guerra mundial, junto a los del spinosaurus.
  • Antes de Carcharodontosaurus, se llamaba Megalosaurus Saharicus.
  • Su nombre científico significa lagarto con dientes de Tiburón en alusión a sus dientes similares a un Tiburón.

Galería[editar | editar código]