Prehistoria Fandom

Nuevos y viejos editores:
Inicia sesión o regístrate y consulta nuestro nuevo manual de estilo de edición antes de comenzar a editar. Un saludo!!

LEE MÁS

Prehistoria Fandom
Advertisement

Brygmophyseter nadando

Brygmophyseter es un género extinto de mamíferos cetáceos odontocetos perteneciente a la familia de los fisetéridos, relacionado con los cachalotes, que vivió durante el Mioceno en Japón, hace aproximadamente 15 millones de años. Cuando fue descrito inicialmente, esta especie fue situada en el género extinto Scaldicetus, formando el nombre Scaldicetus shigensis.​ En 2006, se crearon dos nombres de género de manera independiente para esta especie: Naganocetus y Brygmophyseter. Debido a que Brygmophyseter fue publicado primero, Naganocetus se convierte en un sinónimo menor. Brygmophyseter shigensis es la única especie perteneciente a este género.

Descubrimiento[]

Los vestigios de este cetáceo extinto fueron descubiertos en Japón por los paleontólogos, K. Hirota y L. G. Barnes en 1992, que consistían en un cráneo de 15 millones de años de antigüedad y 140 centímetros de longitud.3​

A diferencia de los cachalotes modernos, (Physeter macrocephalus) los cuales sólo tienen dientes en la mandíbula, Brygmophyseter tenía dientes en ambos maxilares. Por esta razón, a este animal extinto se le denomina a menudo «cachalote mordedor», derivado a su vez del significado del nombre científico del género, del término griego brygmos, que significa "morder" o "crujir", combinado con el sufijo Physeter, el cual es el nombre del género del cachalote actual y la palabra griega para "soplador".

Tamaño estimado[]

Un espécimen casi completo de este animal que se encontró en Japón tiene cerca de 7 metros de longitud.​ Sin embargo los paleontólogos estiman que Brygmophyseter pudo haber alcanzado los 12 metros, un poco mayor que las orcas actuales.

Comportamiento en la caza[]

Brygmophyseter seguramente se encontraba entre los superdepredadores de su época. Portaba unas mandíbulas formidables, armadas con dientes tan largos como los del Tyrannosaurus.​ Pudo haber empleado la ecolocalización para ubicar y desorientar a sus presas en aguas profundas, como presumiblemente lo hacen los cachalotes modernos.​ También pudo usar su cabeza para embestir a sus potenciales oponentes. Brygmophyseter también poseía la inteligencia necesaria para trabajar en grupos sociales llamados pods, como las orcas modernas.

Elcachaloteasesino 2.jpg

Alimentación[]

Esta cetáceo probablemente depredaba gran variedad de animales, incluyendo peces, pinnípedos, calamares gigantes, y otros cetáceos.

Amenazas potenciales[]

Como otros animales de la época, Brygmophyseter también encontraba seguridad al movilizarse en grupos, para potenciales adversarios. Cuando trabajaban en equipo, estas ballenas podían defenderse de los ataques de sus enemigos. Sólo un depredador conocido, era lo suficientemente poderoso para rivalizar con la supremacía de estos cetáceos, el megalodón.

Advertisement