Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Australovenator fue un género de dinosaurio terópodo megaraptórido que vivió hace unos 100 millones de años durante el Cretácico superior (Cenomaniano) en lo que hoy es Australia.

Descubrimiento[]

Restos conocidos de Australovenator.

Los restos de Australovenator fueron encontrados en la Formación Winton de Queensland, Australia, junto a los restos del saurópodo Diamantinasaurus. Sus restos conocidos consisten en material de la mandíbula inferior, costillas y parte de las paras traseras y delanteras. Fue descrito en 2009 por el paleontólogo Scott Hocknull y colaboradores. La especie fue nombrada A. wintonensis, en referencia a la cercana Winton. Hoy en día nuevos elementos fósiles del mismo individuo original siguen siendo encontrados en el mismo lugar, estudiados y publicados. Otros restos de terópodo han sido referidos a Australovenator en la Formación Eumeralla. Durante algún tiempo se consideró que Australovenator era una especie del género de megaraptórido Rapator.

Características[]

70628355 673093136435228 5933071786949214208 n.jpg

Era un terópodo de tamaño mediano, midiendo unos 2 metros de altura y 6 metros de largo y pesando de 500 kilogramos a 1 tonelada. Poseía, como la mayoría de megaraptores, grandes garras en sus manos adaptadas para agarrar presas. Sus brazos eran muy flexibles y móviles, permitiendo giros de muñeca y estiramientos que la mayoría de terópodos no serían capaces de realizar.

Hábitat[]

El hábítat de Australovenator se trataba seguramente de una gran llanura cruzada por grandes ríos, basándose en el tipo de rocas en las que fue descubierto. Compartía su hábitat una gran variedad de animales y sus principales presas probablemente eran anquilosaurios, ornitópodos pequeños como Leaellynasaura, crías de saurópodos como Diamantinasaurus o Wintonotitan, cocodrilos como Isisfordia y pterosaurios como Ferrodraco.

Cultura popular[]

"Alosaurio enano" de Caminando entre dinosaurios.

Australovenator hizo aparición en el famoso documental Caminando entre dinosaurios, aunque al no conocerse a este ni a su grupo en aquel momento fue identificado erroneamente como un "Alosaurio enano". Ene el documental se le encuentra cazando y conviviendo con Leaellynasaura y Muttaburrasaurus aunque a diferencia de lo que se piensa gracias a este documental, no convivió con este último.

Un Australovenator apodado 'Banjo', igual que el holotipo, aparece tanto en forma fósil como en vivo en el documental Australia: The First 4.5 Billion Years / Australia: The Time Travellers Guide, Dino Stampede y Monsters of the Outback.

Advertisement