Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Atrociraptor es un género representado por una única especie de dinosaurio dromeosáurido que vivió a finales del periodo Cretácico, hace 68,5 millones de años, en el Maastrichtiano en lo que hoy es Norteamérica.

Los restos encontrados de Atrociraptor corresponden a ambos premaxilares, al maxilarderecho y a dientes tanto superiores como inferiores. Rasgo inhabitual en los dromeosáuridos, el cráneo es corto y alto. Los dientes son relativamente rectos, pero emergen de inserciones dentales en ángulo, resultando en una fila fuertemente rastrillada de dientes. Dientes aislados, anteriormente referidos a Saurornitholestes, han sido también descubiertos en la Formación del Cañón de Herradura, estos pueden asignarse por sus largas y extrañas endentaduras.

Atrociraptor skull.jpg

Atrociraptor fue del tamaño de un  Bambiraptor.Paul estimó que medía unos dos metros de largo y un peso de unos 25 kilogramos. Atrociraptor se diferencia de Bambiraptor y otros dinosaurios del clado Velociraptorinae por su dentición isodonte, sus dientes son de distinto tamaño pero de igual forma y hocico profundo y bajo. Una abertura del cráneo, la fenestra maxilar, relativamente grande, está situada justo encima de otra abertura, la fenestra promaxillar, un carácter no observado en otras especies. Los naturalistas que describieron la especie Atrociraptor la atribuyeron al taxón Velociraptorinae, dentro de un taxón mayor: Dromaeosauridae. Sin embargo, en 2009 Currie publicó un análisis cladistico mostrando a Atrociraptor como miembro de Saurornitholestinae.

Advertisement