Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Asteriornis ("pájaro de Asteria" ) es un género extinto de aves del Cretácico Tardío de Bélgica que se conoce de una sola especie, Asteriornis maastrichtensis. Estaba estrechamente relacionado con las aves del superorden Galloanserae, como los pollos y los patos. Los miembros del género eran aves pequeñas de patas largas (~ 394 g) que vivían cerca de la costa y coexistían con tipos de aves más "primitivas" como Ichthyornis. Asteriornis es una de las aves más antiguas conocidas que pertenecen al grupo Neornithes, que abarca todas las aves modernas. Posee características de ambos galliformes (aves parecidas a pollos) y anseriformes (aves parecidas a patos), lo que indica su posición como un pariente cercano del último antepasado común para ambos grupos.

Los Asteriornis pueden arrojar luz sobre por qué los Neornithes fueron los únicos dinosaurios que sobrevivieron al evento de extinción Cretáceo-Paleógeno. Su coexistencia con aves no neornitas como Ichthyornis implica que la competencia no fue un factor principal para la extinción de las aves no neornitas, que en la mayoría de los aspectos se parecían a las aves modernas pero se extinguieron con otros dinosaurios no aviarios. El tamaño pequeño, un estilo de vida terrestre, y una dieta generalista se han inferido como ventajas ecológicas que poseen los primeros neornithes, lo que les permite sobrevivir y diversificarse a raíz de la extinción.

Asteriornis se basa en el espécimen NHMM (Natuurhistorisch Museum Maastricht) 2013 008, que consiste en un cráneo casi completo y fragmentos de huesos de las piernas y un radio. Fue recuperado de cuatro bloques de sedimentos encontrados en la Formación Maastricht de Bélgica, desenterrados por primera vez alrededor de 2000. Esta formación geológica es el nombre de la etapa de Maastrichtiense, que fue la última etapa del período Cretácico y la era Mesozoica. Tiene una fecha de alrededor de 66.8 a 66.7 millones de años, menos de un millón de años antes de la llegada del asteroide que causó el evento de extinción Cretáceo-Paleógeno, mató a todos los dinosaurios no aviarios (y muchos otros animales), y comenzó la era cenozoica.

Un análisis filogenético colocó a Asteriornis cerca de la base de Galloanserae, un superorden expansivo que contiene aves como pollos, patos, faisanes y otros tipos de aves y aves de caza. La ubicación precisa fue variable en función de si el análisis utilizó parsimonia o protocolo bayesiano. Parsimony lo ubicó como el taxón hermano de Galloanserae, lo que significa que era un pariente lejano del último antepasado común de pollos y patos. En cambio, el protocolo bayesiano lo ubicó dentro de Galloanserae, específicamente como el taxón hermano de Galliformes. Esto significa que estaba más estrechamente relacionado con los pollos que con los patos, pero que tampoco era un antepasado directo de las aves modernas como los pollos.

Advertisement