Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

El Arackar licanantay es la única especie conocida del género Arackar, un dinosaurio saurópodo titanosaurio, que probablemente perteneció a la familia de los saltasáuridos. Fue descubierto en la región de Atacama, Chile, siendo el tercer dinosaurio hallado en este país, y el segundo saurópodo después de Atacamatitan. Se estima que vivió en el Período Cretácico superior (en las edades Campaniense y Maastrichtiense, específicamente).

Características[]

En los restos fósiles encontrados se han inspeccionado peculiaridades que diferencian al Arackar de los demás saurópodos, identificándolo como una especie "nueva" y única hasta el momento: el hueco del arco neural que une la cabeza con las vértebras es más prominente y destacado, pero la cresta que apunta a la parte trasera de la criatura está menos desarrollada que la media; sus piernas se hallaban en un ángulo recto, cuando lo normal es uno abierto, aunque hay un par de especies con las que comparte dicha características. Al ser un saurópodo, este dinosaurio tenía un cuerpo robusto de piernas gruesas, cuello y cola alargadas y cabeza pequeña. Se cree que el fósil más completo pertenece a un individuo joven que llegaba a los 6,3 metros de largo (y se estima que era tan alto como una persona promedio), por lo que un individuo maduro podría crecer hasta los 8 metros de largo y 2 de alto.

Descubrimiento e investigación[]

El primer hallazgo (y el más completo) del Arackar fue descubierto por Carlos Arévalo en 1993, lo que incentivó a su respectiva excavaciones y nuevas expediciones en 2006, 2007 y 2011 con el fin de indagar el origen de los fósiles. Las investigaciones a profundidad dirigidas por Alexander Venegas y David Rubilar consiguieron identificar al Arackar como una especie nueva. Actualmente, solo se tiene posesión de piezas vertebrales del cuello y dorso, un fémur, húmero e isquion.

Advertisement