Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Ajnabia odysseus (que significa "viajero de Odiseo") es la única especie conocida del género Ajnabia de dinosaurio ornitisquio hadrosáurido lambeosaurino, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años, durante el Maastrichtiano, en lo que hoy es África. Fue encontrado en la cuenca Ouled Abdoun, Marruecos y nombrado por Longrich et al., 2020. Era un animal pequeño de aproximadamente 3 metros de largo. Es el primer hadrosáurido definitivo de África y pertenece a la tribu Arenysaurini.

El estudio de los dientes y las mandíbulas de los fósiles encontrados muestra que esta nueva especie forma parte del grupo taxonómico Lambeosaurinae, una subfamilia de los hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios pico de pato, que se caracterizan por la presencia de elaboradas crestas óseas. Originalmente, señala la investigación, este tipo de dinosaurios evolucionó en América del Norte antes de extenderse hacia América del Sur, Asia y Europa; y a diferencia de su pariente africano, en otras latitudes llegó a alcanzar un tamaño superior a los 15 metros de largo.

El espécimen holotipo, MHNM KHG 222, se recuperó de los fosfatos de la cuenca de Ouled Abdoun en el centro-norte de Marruecos. Los fosfatos son un entorno marino cercano a la costa, dominado por tiburones, peces, mosasaurios y otros reptiles marinos. Sin embargo, hay dinosaurios raros aquí, incluido el gran abelisáurido Chenanisaurus barbaricus y un titanosaurio sin nombre ademas de una gran diversidad de pterosaurios entre azdarquidos y pteranodontidos. Estos dinosaurios habrían vivido en el último Cretácico (Maastrichtiano tardío) aproximadamente 1 millón de años antes del límite K-Pg y el impacto del asteroide Chicxulub que acabó con los dinosaurios. Por lo tanto, brindan información sobre la diversidad de África justo antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Advertisement