Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Agustinia es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Sudamérica. Fue un saurópodo que habitó junto con otros grandes herbívoros como el Ligabuesaurus y el Limaysaurus y llegó a medir unos 16 metros de largo. Debido a que comparte características con los los diplodocoides y los titanosáuridos, Bonaparte propuso una nueva familia para incluirlo llamada Agustiniidae

Historia[]

El nombre Agustinia fue propuesto en honor al descubridor del espécimen, Agustin Martinelli. Este dinosaurio al principio fue nombrado en un resumen de 1998 escrito por el famoso paleontólogo argentino José Bonaparte. El nombre original y genérico era Augustia, que resultó estar preocupado por un escarabajo y debió ser cambiado según el ICZN. Bonaparte cambió el nombre a Agustinia en un gran trabajo publicado en 1999, que también introdujo a la familia Agustiniidae. Solo se ha descubierto una especie (A. ligabuei), nombrada en honor al Dr. Giancarlo Ligabue, un filántropo que proporcionó el apoyo financiero a la expedición que recuperó los restos.

Los fósiles del Agustinia fueron recuperados de la Formación de Lohan Cura, en el Cerro El Leon, cerca de Picún Leufú, Provincia del Neuquén en Argentina, que datan del Aptiano y Albiano en el Cretácico inferior. El espécimen tipo se encuentra el Museo de Plaza Huincul en Cármen Funes, Provincia del Neuquén, y representado por tres vértebras dorsales, seis sacras y diez caudales todas incompletas, nueve osteodermos, la mayor parte de la tibia y una derecha y cinco metatarsianos izquierdos articulados.

Descripción[]

Reconstrucción antigua y errónea de Agustinia, con una serie de espinas defensivas sobre el lomo y un cuerpo más bajo y alargado.

Este dinosaurio, al igual que todos los saurópodos conocidos, era cuadrúpedo y herbívoro. Por mucho tiempo se pensó que este dinosaurio poseía una serie de placas y espinas defensivas por la espalda, similar a la de los estegosaurios, pero más tarde se demostró que las espinas habían sido malinterpretadas y que, en realidad, se trataban de las costillas del animal. Se ha encontrado un peroné que mide casi 1 metro; la comparación de éste con el de Rebbachisaurus da una longitud de 16 metros mientras con el de Saltasaurus da una longitud de 15 metros, así que Agustinia rondaba alrededor de los 15 a 16 metros. De este saurópodo sólo se conocen restos fragmentarios. Estos incluyen los fragmentos de vértebras de la espalda, caderas, las regiones de la cola de la columna vertebral y costillas unidas a estas que pasaron por espinas dorsales. Las partes del miembro inferior trasero también fueron recuperadas: un peroné, una tibia, y 5 metatarsos. Un fémur fue encontrado en el mismo lugar, pero estaba demasiado fragmentado para reunirse.

El peroné con una proyección posterior pronunciada en su sección próximal y una curva internamena, limitando la cresta cnemial de la tibia. Metatarsos del tipo presente en titanosáuridos. Ambos huesos distales del miembro trasero están comprimidos lateromedialmente, mientras que los metatarsianos están deformados. La tibia tiene una cresta pronunciada, la esquina del próximo posterior y una cresta cnemial poco desarrollada. La ubicación del peroné es anteromedial alrededor de la cresta cnemial, que es una autapomorfía, y anterior en la vista distal de la tibia. Los metatarsos son muy robustos y con una disminución en el grosor hacia el V metatarsiano. Los primeros dos metatarsianos son iguales en longitud y más cortos que el III y IV, también sin iguales. Puede haber un proceso laterodistal incipiente en el metatarso I, pero la deformación hace esto incierto. II y III tienen cóndilos distales para una falange, mientras que I carece de ellos. El metatarsiano III es transversalmente más ancho comparado a I y II que todos los saurópodos excepto en Vulcanodon y Shunosaurus.

Se ha representado siempre a este saurópodo con grandes escudos y espinas sobre su lomo, sin embargo, estudios posteriores del material fósil mal preservado de este animal han mostrado que las "placas" óseas en en realidad muy probablemente fragmentos de los huesos de las costillas y de la cadera. En cuanto a los demás restos conocidos de este género, son muy incompletos y no parecen tener muchas características distintivas que puedan ser usadas para compararlo con otros saurópodos. Sin su supuesta armadura distintiva, algunos autores han considerado a Agustinia como un nomen dubium, basándose en que sus restos no son adecuados para compararlo con dinosaurios emparentados.

Advertisement