Prehistoria Fandom
Advertisement
Prehistoria Fandom

Aeolosaurus ("lagarto de Eolo") es un género de dinosaurios saurópodos saltasáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, en el Campaniense, hace aproximadamente 74 a 70 millones de años, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre le viene dado por Eolo (en griego: Αἴολος -Aelus), un personaje de la mitología griega que aparece en la Odisea de Homero. La identificación específica de la especie, Aeolosaurus rionegrinus, se refiere al lugar donde fue encontrado, en la provincia argentina de Río Negro. El género fue descrito por el paleontólogo Jaime Powell en 1987, quien describió la especie tipo A. rionegrinus. Una segunda especie, A. colhuehuapensis, fue descrita por Casal et al. en 2007. Una tercera, A. maximus, fue descrita por Santucci et al. en 2011.

Caracteristicas[]

Ilustración de un Aelosaurus

Los aeolosaurios medían alrededor de los 14 metros de longitud. Aeolosaurus, se caracteriza por las vértebras caudales con los centros comprimidos, con las caras lateral y ventral altas a partir de la 3-4 vertebra caudal. Los arcos neurales inclinados hacia delante. La prezigapófisis más alargadas e inclinadas hacia delante que en los otros titanosáuridos, con el mismo ángulo que los arcos neurales. La inclinación del arco neural es tal que su extremo sobrepasa el centro de la vértebra posterior. La hemopófisis posee extremos proximales separados, con facetas articulares dobles. La escápula con una lámina ancha que se amplia hacia caudal y su cara interior de inserción muscular tiene un borde superior prominente como en Saltasaurus loricatus. El húmero robusto como en Saltasaurus con un prominente ápice de la cresta deltoides para la inserción del músculo pectoral. Lo metacarpos son relativamente más robusto que en TitanosaurusA. colhuehuapensis se distingue de A. rionegrinus por los siguientes caracteres: las vértebras caudales anteriores que poseen fosas profundas entre los procesos transversales y la base de la neural; vértebras caudales anteriores con una lámina delgada que ensambla la base de la lámina del prespinal con el borde más bajo de la faceta articular en la parte intermedia del prezigapófisis, produciendo una fosa en ambos lados de la lámina del prespinal; las vértebras caudales con el cono articular posterior centralmente colocado. Las vértebras de la parte media de la cola tenían un centro alargado. Aeolosaurus tenía fosas vertebrales laterales que se asemejaba a depresiones poco profundas, que se asemejan a depresiones poco profundas se conocen a partir SaltasaurusAlamosaurusMalawisaurus, y GondwanatitanVenenosaurus también tenían depresiones como fosas, pero sus "depresiones" penetraban profundamente en las vértebras, se dividiéndola en dos cámaras, y se extienden más lejos en la columna vertebrale. Las espinas neurales de las vértebras cola se inclinan hacia delante cuando las vértebras colocan en fila. Estas vértebras se asemejan a las de CedarosaurusVenenosaurus y Gondwanatitan.

Historia[]

Huesos fósiles de Aelosaurus

El holotipo de Aeolosaurus rionegrinus consiste en una serie de siete vértebras, con buena parte de ambos miembros posteriores y de la pata delantera derecha. Fue descubierto en la Formación Angostura Colorada en Argentina, datada en el Campaniano durante el Cretácico superior hace alrededor de 83 a 74 millones de años. La segunda especie A. colhuehuapensis fue encontrado en la Formación Bajo Barreal, entre el Campaiano y el Maastrichtiense, en la riveras del Lago Colhué Huapi, en la Provincia del Chubut, basándose en una serie de veintiún vértebras caudales. La tercera se halló en la Formación Adamantina, Brasil.

Advertisement