Prehistoria Fandom
Advertisement

Acuetzpalin (que significa "lagarto de agua" en náhuatl clásico) es un género extinto de ictiosaurio oftálmosaurídico platypterygiine encontrado en la Formación La Casita en México. Se conoce por un esqueleto parcial (sin las extremidades), del cual el cráneo está sorprendentemente bien conservado. Fue el primer ictiosaurio descrito en 2020 y el primer nuevo género de ictiosaurio descrito desde 2017.

Este nuevo taxón exhibe una combinación única de características que respaldan su singularidad taxonómica; Estos incluyen la presencia del agujero parietal completamente rodeado por los parietales, un proceso supratemporal robusto y corto en el parietal, una sínfisis parietal media larga, el agujero carotídeo interno expuesto en la superficie posterior del fenoide base, el eje estapedial moderadamente delgado, el opistótico y facetas estapediales del basioccipital lateralmente.

Este fósil es la segunda especie de oftalmosáuridos que se encuentra en México, complementa la diversidad de ictiosaurios en el dominio occidental del mar de Tetis, en el extremo sur de América del Norte. El análisis filogenético revela que Acuetzpalin carranzai es un miembro de la subfamilia Platypterygiinae y se encuentra entre las platypterygiines más derivadas.

Advertisement